PREGUNTAS FRECUENTES

La Sociedad Española de Técnicos Superiores Sanitarios – SETSS-es una Sociedad científico-técnico, cuyo ámbito de actuación es el Estado español y facilita la formación y el intercambio de conocimiento interdisciplinar, apuesta por el desarrollo, la investigación, la docencia, creatividad e innovación del Colectivo de Técnicos Superiores Sanitarios de las diferentes especialidades.

Constituyen los fines de esta Sociedad:

  1. La representación, defensa y promoción de los intereses económicos, sociales, profesionales y culturales de sus asociados.
  2. Fomentar la Solidaridad de los Técnicos Superiores Sanitarios asociados, promocionando y creando servicios comunes de naturaleza asistencial.
  3. Fomentar y defender los intereses del citado colectivo, tanto individual como colectivamente.
  4. Elevar el nivel científico, educativo y cultural de sus asociados.
  5. Ser la organización de TSS referente institucionalmente y principal ante la Administración.
  6. Todos aquellos que de acuerdo con las leyes acuerde la Asamblea General.
  7. Mantener relaciones con las Organizaciones homólogas.

Para el cumplimiento de sus fines, la Sociedad podrá desarrollar las siguientes actividades:

  1. Difundir entre sus asociados, las publicaciones o documentos elaborados por grupos de trabajo o miembros de la Sociedad, nombrados a tales efectos, así como aquellas disposiciones oficiales de interés especial.
  2. Proponer a los órganos competentes de la Administración sugerencias o ideas tendentes a cumplimentar los fines indicados en el artículo 3 de los presentes estatutos.
  3. Organizar conferencias, cursos, seminarios congresos y todas aquellas actividades que tengan como finalidad fomentar el perfeccionamiento profesional de sus asociados para una mayor eficacia en sus actuaciones.
  4. Auxiliar a todos los asociados en los problemas que como profesionales de la Sanidad en las especialidades indicadas pudieran planteárseles.
  5. En ningún caso se realizaran actividades con fines lucrativos.

Es el profesional que ha finalizado los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior de la rama Sanitaria dentro de todo el Estado Español. Formado por la unión:

  • Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citodiagnóstico “TSAPyC”
  • Técnico Superior en Audiología Protésica “TSAP”
  • Técnico Superior en Documentación y Administración Sanitarias “TSDyAS”
  • Técnico Superior en Higiene Bucodental “TSHB”
  • Técnico Superior en Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear “TSIDyMN”
  • Técnico Superior en Laboratorio Clínico y Biomédico “TSLCyB”
  • Técnico Superior en Ortoprótesis y Productos de Apoyo “TSOyPA”
  • Técnico Superior en Prótesis Dentales “TSPD”
  • Técnico Superior en Radioterapia y Dosimetría “TSRyD”
  • Técnico Superior en Dietética “TSD”
  • Técnico Superior en Salud Ambiental “TSSA”

Cumplir con sus responsabilidades manifiestas por el ámbito de sus funciones detalladas en sus Estatutos.

La Sociedad es una organización científico-técnico sin ánimo de lucro con el objetivo de hacer progresar la profesión en diversos aspectos.
No tiene la identidad Colegial, por tanto, no está representada dentro de la Administración como lo puede hacer un Colegio.

Un colegio profesional o colegio oficial es una entidad de derecho público de carácter gremial integrada y que suelen estar amparados por el Estado. Sus miembros asociados son conocidos como colegiados. Todo Colegiado es responsable ante la Sociedad de sus actos.

El sindicato está formado por trabajadores de la empresa y tienen como función defender y promover los intereses laborales.

Esta sociedad tiene entre sus principales objetivos la creación de Colegios profesionales de todas las especialidades de Técnicos Superiores Sanitarios en todas las Comunidades autónomas posibles y posteriormente la creación del Consejo de Colegios Profesionales de Técnicos Superiores Sanitarios.