Spanish Catalan English

Con Podemos y PSOE

Con Unidos Podemos y PSOE

logos FF

 

 

2º módulo TSLCyB

ACTUALIZACIÓN DE FUNDAMENTOS EN MICROBIOLOGÍA

Cartel Micro

 

3º módulo TSLCyB

ACTUALIZACIÓN EN HEMATIMETRÍA AUTOMATIZADA, TÉCNICAS DE INMUNOHEMATOLOGÍA Y HEMOSTASIA.

cartel hemato

Congreso Diputados TSS

logos FFC

Proposición no de Ley “PNL”, sobre la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios

 

 

 

 

 

 

Legislación y Salud laboral

cartel legislacion

Modulo 3 TSAPC (2)

APA-3

 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

Investigadores de IDIBELL-ICO identifican un receptor celular clave en la metástasis de cáncer de ovario

Investigadores del grupo de Señalización molecular en cáncer del programa Oncobell del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) - Programa ProCURE del Instituto Catalán de Oncología (ICO) han identificado un receptor celular clave en los procesos de metástasis en cáncer de ovario. El hallazgo, publicado en Molecular Cancer Therapeutics, da pie a la utilización de inhibidores de este receptor como diana terapéutica en las variantes más agresivas de la enfermedad.

En el trabajo del equipo de investigación IDIBELL-ICO se ha conseguido asociar la expresión del receptor CXCR4 en células tumorales de ovario a su potencial de diseminación a través del torrente sanguíneo. CXCR4 es un receptor implicado en el movimiento de las células de la sangre, especialmente en aquellas ubicadas en la médula ósea, que ya había sido relacionado anteriormente con procesos de diseminación en cáncer de mama.

En estudios en modelos ortotópicos los investigadores demostraron que la administración de inhibidores de CXCR4 en aquellos cánceres donde previamente se había detectado la expresión elevada de este receptor, impedía en gran medida la propagación de las células tumorales a nivel sanguíneo y dentro del peritoneo. Paralelamente, también han observado que la eliminación genética de CXCR4 en cultivo celular da lugar a tumores de crecimiento más lento y más bajo porcentaje de diseminación.

 

CXCR4

El diagnóstico del cáncer de ovario se suele hacer tarde; en el 80% de los casos, las pacientes ya presentan metástasis o diseminaciones peritoneales que los pueden afectar a otros órganos vitales como estómago, riñón, pulmón, etc. Por otra parte, si bien es cierto que la combinación de cirugía y quimioterapia con derivados del platino funciona muy bien, el porcentaje de recurrencia de la enfermedad a los dos años es del 70%.

Los investigadores consideran que el estudio de cómo las células tumorales diseminan es básico de cara a entender y mejorar el pronóstico de la enfermedad. Su línea de investigación se centra en identificar las moléculas implicadas en esta diseminación, que suele ir acompañada de una acumulación de líquido en la zona del peritoneo (ascitis), y se termina propagando a nivel de torrente sanguíneo. 


 

posterIIIjornadas peq


 

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top