Spanish Catalan English

Nueva fecha Radiología [...]

 CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: ACTUALIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON EL EQUIPO PORTÁTIL EN RADIOLOGÍA 

CAMBIA DE FECHA  29 DE NOVIEMBRE DE 2017

nueva fecha

 

Laboratorio de reproducción [...]

Inscripciones abiertas

Cartel reproduccion asistida mini

 

Formacion 2 semestre 2017


carteles 2.17

 

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

La Unidad de Quemados del Hospital Vall d'Hebron podría aplicar a principios de 2018 la bioimpresión de piel sintética en 3D

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona podría aplicar a principios de año la bioimpresión de piel sintética en 3D para tratar casos de quemaduras graves, una primicia en el ámbito español. El anuncio ha sido realizado este martes por Joan Pere Barret, jefe del Servicio de Cirugía Plástica y Quemados del centro sanitario, y actualmente se está pendiente del sello de aprobación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), previsto para final de año. El tratamiento se ha presentado durante el 17º Congreso de la European Burns Association (EBA) que se celebra en Barcelona y al que asisten 800 expertos de todo el mundo.

La impresión de tejidos sintéticos, pese a representar un gran avance, todavía no ha logrado generar  vasos sanguíneos o folículos pilosos, un paso que permitiría a la piel ganar pigmentación y protección a la radiación solar. Sin embargo, para que esta última fase sea una realidad habrá que esperar todavía un tiempo. 

impresora-piel PLYIMA20170124 0025 5

 

La bioimpresión para obtener piel sintética, a diferencia de la cultivada, es un proceso mucho más rápido. Con esta técnica, se puede cubrir y curar a las personas de forma inmediata, y así prevenir infecciones y mejorar las posibilidades de supervivencia. Este tratamiento se realiza con bioimpresoras cargadas con "cartuchos de células". Gracias a un programa informático se diseña e imprime tejido vivo sobre material sintético y se obtiene un tipo de piel artificial de mayor calidad que la cultivada.

Hasta ahora, el tratamiento de quemaduras se realiza a partir de piel cultivada, formada por células vivas y materiales orgánicos que surgen del laboratorio de tejidos, y de piel sintética, conseguida con materiales que ayudan a regenerar la piel a través de operaciones quirúrgicas y que presenta un parecido muy similar a la piel humana.

La piel cultivada salva vidas porque cubre una parte del cuerpo muy rápido, pero la calidad es muy baja. Si se quiere lograr una mayor calidad es necesario recurrir a la sintética. El cultivo de piel es un proceso lento y complicado. 

Algunos de estos tratamientos menos invasivos son, por ejemplo, las terapias regenerativas con células madre, los regeneradores dérmicos y el tratamiento de ondas pulsadas que permiten liberar factores de crecimiento que ayudan a activarse a las células del mismo cuerpo para quemar las quemaduras que antes se tenían que intervenir quirúrgicamente. 


Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


 

APP FETESS-Catalunya para smartphone

APPFETESS

Disponible la aplicación móvil de Técnicos Superiores Sanitarios

app store

 

RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top