Spanish Catalan English

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

Equiparación...SEGUIMOS [...]

Equiparación...SEGUIMOS TRABAJANDO

 tss-europa

 

 

Redes sociales

Encuentranos en Redes Sociales

redes

 

 

Contigo 10 años (2)

youtube 10 FF

 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, entre los centros españoles con unidades acreditadas por su excelencia

El Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla se ha convertido en el tercer centro sanitario público de España en acreditar Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) en los que pueden ser atendidos pacientes de toda España. En concreto, suma 17 especialidades acreditadas  dentro del Sistema Nacional de Salud, lo que significa que sus profesionales, altamente cualificados, pueden atender a pacientes derivados por los sistemas sanitarios de otras comunidades autónomas.

Las cuatro últimas unidades designadas en el Consejo Interterritorial de Salud, celebrado la semana pasada, son para tratar tumores germinales de riesgo alto e intermedio y resistentes a quimioterapia de primera línea en adultos; sarcomas y otros tumores musculoesqueléticos en adultos; tumores renales con afectación vascular; y enfermedad renal infantil grave y tratamiento con diálisis.

Hospital Virgen del Rocío Sevilla

Los profesionales del Hospital Virgen del Rocío son también referentes para el tratamiento de enfermedades raras que cursan con trastornos del movimiento; grandes quemados y quemados críticos; trasplante renal infantil; osteotomía pélvica en displasias de cadera en el adulto; tratamiento de las infecciones osteoarticulares resistentes; ortopedia infantil; trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos infantil; reimplantes (incluyendo la mano catastrófica); trasplante renal cruzado; cirugía del plexo braquial; enfermedades neuromusculares raras; neuroblastomas; y sarcomas de la infancia.

La actividad asistencial, docente e investigadora que realizan los profesionales del Hospital Virgen del Rocío lo han colocado, en este ámbito de excelencia, entre los tres primeros hospitales públicos españoles, solo por detrás del Hospital Vall d’Hebron de Barcelona y el Hospital La Paz de Madrid. En Andalucía, los hospitales del Sistema Sanitario Público de Andalucía suman 32 unidades de referencia de la comunidad autónoma que forman parte del proyecto nacional de Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR).


 

El Hospital Arnau de Vilanova de Lleida implementa nuevas técnicas de cirugía microinvasiva de glaucoma

El equipo de oftalmólogos de la sección de glaucoma del Hospital Universitario Arnau de Vilanova de Lleida es el único del ICS que ha introducido recientemente dos técnicas de cirugía microinvasiva de glaucoma: el implante de las técnicas XEN (Allergan) y CyPass, según informa el Institut Català de la Salut (ICS).

hospital-arnau-vilanova--644x362

 
 

La cirugía de glaucoma mínimamente invasiva mediante estos nuevos implantes tiene como objetivo minimizar los riesgos de la cirugía convencional de glaucoma con un alto perfil de seguridad y una recuperación postoperatoria más rápida. Cabe recordar que el glaucoma es la principal causa de ceguera irreversible y la reducción de la presión intraocular sigue siendo su principal tratamiento.


 

 

Día Mundial ELA: Vall d'Hebron tratará la ELA con una combinación de nuevos fármacos

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA), una enfermedad neurológica degenerativa que implica la pérdida progresiva de motoneuronas, células que controlan las actividades muscular voluntarias esenciales, entre las que se encuentran el habla, la capacidad de caminar, respirar o comer. Esta enfermedad es muy conocida por el caso particular del físico Stephen Hawking. La Sociedad Española de Neurología (SEN) estima que existen más de 3.000 afectados de ELA en España, 500 de los cuales viven en Catalunya, donde existen cuatro hospitales de referencia de primer nivel aunque todos ubicados en Barcelona, algo que dificulta el tratamiento de los pacientes que se encuentran en otras poblaciones y por lo que muchos de ellos se han quejado.

Aunque su prevalencia es baja por su alta mortalidad -la esperanza de vida media de las personas que la padecen es de tres años, con una supervivencia de más de cinco años sólo en el 20% de los pacientes y de más de diez en el 10%de los casos-, es la enfermedad degenerativa de las motoneuronas más frecuente y la tercera enfermedad neurodegenerativa con mayor incidencia, tras la demencia y la enfermedad de Parkinson.

ELA

Los primeros síntomas generales de la enfermedad suelen ser debilidad en las extremidades o en la región bulbar , pérdida de fuerza progresiva, torpeza, disminución de la masa muscular y calambres. Un 5-10% de los casos presenta una demencia asociada, en general del tipo fronto-temporal, que puede aparecer antes, durante o posteriormente al inicio del desarrollo de la ELA.

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la ELA, el Hospital Vall d'Hebron anunció esta semana que tratará a los enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica con una combinación de tres fármacos. Dos de ellos son nuevos, por lo que deberemos esperar a que estén en el mercado, pero este nuevo "cóctel" farmacológico podría frenar considerablemente la  progresión de esta enfermedad neurológica degenerativa.

El Hospital Vall d'Hebron ya trata actualmente a sus pacientes con el tradicional Riluzol, el medicamento típico en el tratamiento de esta enfermedad que fue aprobado hace unos veinte años, y con el Masitinib, que saldrá al mercado  en los próximos seis o nueve meses y en cuyo ensayo clínico han participado unos 180 enfermos de toda España. Este último, que se administra por vía oral, retrasa, según los resultados de los ensayos clínicos, un 20 % la progresión de la enfermedad, un porcentaje que en algunos enfermos aumenta hasta el 27 %.

El tercer medicamento será el Edaravon, aprobado recientemente por las autoridades sanitarias de Estados Unidos y también de Japón, país en el que se ha ensayado durante seis meses. Este fármaco retrasaría entre un 10 % y un 15 % la progresión de la enfermedad. La estrategia a seguir será la que ya se usó en su día con el Sida o con algunos tipos de cáncer, según ha indicado el mismo centro.


 

 

Investigadores del Hospital Vall d'Hebron descubren un fármaco capaz de reducir un 70% el tamaño tumoral del cáncer de piel

Un grupo de investigación del hospital Vall d’Hebron ha conseguido desarrollar un fármaco que reduciría un 70% el tamaño tumoral y atacaría a las células madre del cáncer de piel, causantes de la resistencia a la quimioterapia y a las recaídas. Las células de melanoma necesitan eliminar unas toxinas para poder reproducirse, y este nuevo tratamiento que impide que esas toxinas salgan de la célula y que, por lo tanto, mueran intoxicadas por su propia producción de residuos.

5437200446 91546897c1 b

De momento el prometedor fármaco se encuentra en fase experimental, pero los resutados en ratones son esperanzadores. Además, este fármaco es capaz de matar las células madre, responsables de la resistencia a la quimioterapia. Esto podría suponer un gran avance, pero los profesionales siguen advirtiendo de la importancia de la prevención los primeros años de vida para evitar esta enfermedad.

No olvidemos que aproximadamente el 75% del sol que recibe nuestra piel llega antes de los 18 años, y eso deja alteraciones que no siempre tienen solución. Por eso, aplicarse crema solar puede evitar muchos de los 5.000 nuevos casos de melanoma que se diagnostican en España cada año.


El Hospital Joan XXIII de Tarragona y el IDI ponen en marcha una sala multifunción para radiología intervencionista

El Hospital Universitario Joan XXIII de Tarragona y el Instituto de Diagnóstico por la Imagen (IDI) han puesto en marcha una sala multifunción que permitirá llevar a cabo radiología intervencionista. Esta sala permitirá realizar estudios contrastados con fluoroscopia y procedimientos intervencionistas, que ahorran intervenciones quirúrgicas y la derivación de pacientes a Barcelona. La sala está equipada con un telemando híbrido, que ofrece más prestaciones que un telemando normal y menos que un DIVAS o sala clásica de intervencionismo vascular, y entre otras cosas, servirá para atender procedimientos diagnósticos vasculares, arteriografías, toma de muestra para estudios hormonales, drenajes y prótesis biliares, colocación de prótesis vasculares y extracción de cuerpos extraños

Joan XXIII fachada 3

El nuevo servicio, que está en marcha desde el pasado mes de mayo, pretende potenciar el intervencionismo guiado por imagen y ha costado cerca de 700.000 euros. Para llevar a cabo este proyecto, dos radiólogos acuden a formarse en el Hospital de Bellvitge (Barcelona) y un especialista de Bellvitge se desplaza a Tarragona para llevar a cabo este tipo de intervenciones.

 


 

Página 1 de 5

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


 

APP FETESS-Catalunya para smartphone

APPFETESS

Disponible la aplicación móvil de Técnicos Superiores Sanitarios

app store

 

RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top