Spanish Catalan English

Congreso Diputados TSS

logos FFC

Proposición no de Ley “PNL”, sobre la mejora de la formación y el reconocimiento académico y profesional de los Técnicos Superiores Sanitarios

 

 

 

 

 

 

Legislación y Salud laboral

cartel legislacion

Modulo 3 TSAPC (2)

APA-3

 

Modulo 1 TSIDyMN (2)

RX opos1

 

Modulo 2 TSIDyMN (2)

Cartel Rx ops2

 

Taller preparación. Pautas [...]

Pautas estudio

 

 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

ICO e ICS presentan nuevas guías de práctica clínica para cáncer de cabeza y cuello

La Red Catalana de Atención Oncológica ha presentado las nuevas guías de práctica clínica Instituto Catalán de Oncología (ICO)-Instituto Catalán de la Salud (ICS) para la Praxis de cáncer de cabeza y cuello.

descarga

Estas entidades han informado en un comunicado conjunto que las guías tienen por objetivo fijar una herramienta de trabajo común, además de desarrollar, difundir y evaluar resultados y asegurar la equidad terapéutica entre los pacientes tratados en los diversos centros que componen la Red Catalana de Atención Oncológica.

Próximamente se presentará la guía de cáncer de ovarios y se trabaja en las del cáncer de páncreas, linfoma B de célula grande y mielofibrosis.


Centros Hospitalarios españoles contribuyen a un ensayo clínico internacional que pretende conseguir un medicamento para distintos tipos de cáncer

El Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz, del grupo Quirónsalud, junto a otros dos centros españoles -el Hospital Universitario Vall d'Hebron y el Centro Integral Oncológico Clara Campal- han contribuido a un ensayo clínico internacional sobre el cáncer que ha sido publicado en una de las revistas científicas más prestigiosas del mundo, Nature

El estudio es de los denominados basket, una novedosa aproximación científica en la que los pacientes no se seleccionan según el lugar donde sufren el tumor primario, sino el perfil molecular del mismo. La mutación escogida es la relativa a las proteínas HER2 y HER3. La primera es una vieja conocida del tratamiento personalizado del cáncer. Frente a su amplificación se desarrolló uno de los primeros medicamentos específicos para un subtipo de cáncer de mama.Pero no es lo mismo la amplificación que la mutación, que es el criterio que ha servido para escoger a los 141 pacientes participantes en este nuevo estudio, afectados por 21 tipos de cáncer distintos. 

La Unidad START del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz ha aportado alrededor de una quincena de pacientes a este novedoso trabajo que han tenido una evolución dispar al ser tratados con una alternativa terapéutica dirigida específicamente a dichas mutaciones, el inhibidor de la tirosin kinasa neratinib, aprobado ya en EEUU precisamente para el tratamiento del cáncer de mama HER2 positivo, pero nunca probado para la mutación sin sobreexpresión de esta proteína.Los pacientes participantes no eran candidatos a los anticuerpos monoclonales antiHER2, que se pegan a la superficie celular y no la bloquean, como hace la nueva terapia. Todas las muestras de los pacientes han sido secuenciadas en España y, al mandarlas posteriormente al centro coordinador -el prestigioso Memorial Sloan Kettering Cancer Center cuyo director médico es también otro oncólogo español, Josep Baselga- sus análisis coincidieron con los propios.


 

Crecen los casos de gastroenteritis invernales en Catalunya respecto al pasado año

Los casos de gastroenteritis aguda causados por virus en Cataluña han crecido este invierno un 36 % con respecto al del año pasado, según ha informado el Departamento de Salud. El 96,3 % de los casos de gastroenteritis aguda atendidos en las consultas de atención primaria del Instituto Catalán de la Salud (ICS) se han tratado sin antibióticos, un 98,5 % en el caso de los niños.

20140612 mgb Gastroenteritis

Según Salud, la mayoría de gastroenteritis agudas están provocadas por virus, sobre todo de los géneros norovirus y rotavirus, que tienen más incidencia en los meses de invierno, y es una de las patologías agudas más diagnosticadas en las consultas de atención primaria.

Durante el año 2017, se diagnosticaron 185.116 casos de gastroenteritis aguda entre personas adultas y 69.972 entre niños, pero esta temporada, según Salud, la incidencia de gastroenteritis aguda es más alta de lo habitual.

Desde la primera semana de diciembre hasta la última de enero, se han diagnosticado más de 65.000 casos en la atención primaria del ICS, un 36 % más de las que se registraron el año pasado en el mismo periodo.


 

El Hospital Vall d'Hebron se convierte en el primero en España en digitalizar el proceso quirúrgico

El Hospital Vall d'Hebron de Barcelona se ha convertido en pionero en España en digitalizar el proceso quirúrgico de los pacientes a través de un sistema de trazabilidad que ha empezado en el bloque central, y que se espera que alcance el resto de áreas después de verano.

A su llegada, el paciente recibe una pulsera que permite tenerlo identificado durante todo el proceso quirúrgico, con información añadida de alergias, dolencias e información sanitaria de primer orden, que garantiza la correcta ubicación de los pacientes dentro del área de cirugía.

Si bien hasta ahora los profesionales utilizaban cartulinas de colores para avisar a los profesionales del estado del paciente 'en preparación', 'en cirugía', 'recuperación' y 'en recuperación para salir' y dar órdenes, ahora la enfermera pulsa un botón para advertir de los diferentes estados.

Así, los celadores, que se encargan de trasladar al paciente, visualizan en una aplicación móvil o en pantalla las necesidades de recogida del paciente y su traslado al quirófano asignado, viendo también los nombres de los profesionales que intervendrán al usuario.

De la misma forma que los celadores pueden ver el estado en el que se encuentra el paciente, los familiares del mismo también podrán seguir en línea los tiempos exactos a través de la aplicación del móvil del hospital o bien en pantalla en la sala de espera con una información más precisa y cuidada.

Además, los familiares reciben una notificación del momento en que pueden dirigirse al área donde reciben noticias y resultado de la operación, pudiendo seguir la evolución desde otras partes del hospital, más allá de la sala de espera.

La mejora de la información a las familias es una de las ventajas más palpables de la innovación, que ahora se introduce en formato 1.0 y que en junio prevén que se ponga en marcha de forma más evolucionada.

A partir de septiembre el hospital estudiará implementar esta tecnología a la cirugía de baja complejidad en el Pere Virgili, así como en las áreas de Traumatología y Maternoinfantil, donde también hay hospitales, sumando el global del centro una cincuentena de salas de operación.

Además de mejorar los flujos, el nuevo sistema también permite encontrar rápidamente equipos de trabajo compartidos, como podría ser un ecógrafo, en diferentes zonas del centro que provocaban costes de tiempo y de organización.


 

IDIBGI y el Hospital Josep Trueta de Girona inician un estudio para tratar la diabetes de clase 1 con inteligencia artificial

Investigadores del grupo de Nutrició, Eumetabolisme i Salut del Institut d’Investigació Biomèdica de Girona (IDIBGI) y del Hospital Josep Trueta han iniciado los ensayos clínicos del proyecto Patient Empowerment through Predictive Personalised decision support (PEPPER). Se trata de los primeros estudios clínicos para tratar la diabetes de clase 1 mediante la inteligencia artificial. Este proyecto nació con el objetivo de ir más allá de las herramientas que hay actualmente para ofrecer un sistema de apoyo de la toma de decisiones personalizado y conseguir simplificar el cálculo de la dosis de insulina.

Los ensayos clínicos tienen una duración de cuatro meses e incluyen a pacientes de la Unidad de Diabetes Endocrinología y Nutrición Territorial de Girona y del Imperial College de Londers (Reino Unido). Actualmente, en Girona participan cuatro pacientes con terapia de dosis múltiple de insulina administrada con plumas inyectoras y tres pacientes con terapia de infusión subcutánea de insulina.

Lo que se está creando es una herramienta para hacer predicciones basadas en datos en tiempo real, recopiladas a partir de dispositivos portátiles, con el objetivo de apoderar a las personas para que se administren la medicación más fácilmente. De esta forma, se consigue mejorar la salud del paciente y reducir costes.
 

PEPPER es un proyecto de tres años de duración, financiado por el Programa H2020 de la Comisión Europea bajo la coordinación de la Universidad Oxford Brookes. Participan cinco instituciones más de tres países de la Unión Europea: el Imperial College de Londres, la Universitat de Girona, las compañías Romsoft SRL y Cellnovo Group SA, el IDIBGI, el CIBEROBN y el Hospital Josep Trueta.


Página 1 de 22

posterIIIjornadas peq


 

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top