Spanish Catalan English

Nueva fecha Radiología [...]

 CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO: ACTUALIZACIÓN DE LAS RECOMENDACIONES PARA EL TRABAJO CON EL EQUIPO PORTÁTIL EN RADIOLOGÍA 

CAMBIA DE FECHA  29 DE NOVIEMBRE DE 2017

nueva fecha

 

Laboratorio de reproducción [...]

Inscripciones abiertas

Cartel reproduccion asistida mini

 

Formacion 2 semestre 2017


carteles 2.17

 

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

 p balances1 p balances091  p balances101  p acclc101
 p balances111 p balances121 p balances131  

BALANCE GLOBAL 2012

Premios del I Concurso Nacional de Crédito de Síntesis.

Coincidiendo con la Jornada "Ja sóc Tècnic Superior Sanitari....i ara que? que se desarrolló el día 11 de Julio de 2012 en el Hospital General Vall d'Hebron de Barcelona, se entregó los premios a los mejores trabajos recibidos durante el curso 2010-2011, según las bases publicadas en la revista FETES- Científica de la Federación Estatal de Técnicos Superiores Sanitarios - FETES.

Los premios fueron para:

MEJOR TRABAJO DE LAS ESPECIALIDADES DE LABORATORIO DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ANATOMÍA PATOLÓGICA Y CITOLOGÍA:

Esther Tejada Rivero.

Técnico Superior en Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Alumna Escola Bonanova. Barcelona

Proyecto propio: estudio comparativo de la determinación de CEA entre los autoanalizadores Axsym© y Architect I1000SR.

MEJOR TRABAJO DE LAS ESPECIALIDADES DE IMAGEN PARA EL DIAGNÓSTICO Y RADIOTERAPIA:

Daniel Francisco. Jiménez Garrido.

Técnico Superior de Radioterapia.

Alumna Escola Bonanova. Barcelona.

IMRT vs 3D-CRT en el tratamiento del carcinoma escamoso de base de lengua.

Los ganadores del premio verán publicados sus trabajos en un próximo número de la revista Cientíica y ya disfrutan de un semestre gratuito de afiliación a FETESS-Catalunya (organización de FETES de la CC.AA. de los premiados).


Pie de foto: De Izquierda a derecha: Esther Tejada, Àfrica Marzal (tutora TSLDC Escola Bonanova), Daniel Francisco Jiménez, Imma Vergès (tutora TSRT Escola Bonanova) y Sergi Madirolas (Comité Científico Premios).

VER VIDEO DEL ACTO EN CANAL YOUTUBE


 

BALANCE LÍDER COACH
GESTIÓN DE EQUIPOS EN EL ÁMBITO DE LOS TÉCNICOS SUPERIORES SANITARIOS. MÓDULO 1: LIDER-COACH


Desde Fetess, una vez más, apostamos por la formación.

Una Formación Continuada, de Calidad y Acreditada. Esta vez le ha tocado a la Gestión. Desde hace tiempo el Técnico Superior Sanitario, en algunos centros, desarrolla un trabajo de gestión y de coordinación de los recursos de su servicio. Este hecho nos abre la competencia que tenemos definida en nuestra profesión pero que hasta ahora desarrollaban o desarrollan otros colectivos.
Siguiendo con nuestras ganas de auto coordinarnos y respondiendo a una necesidad real, nos reafirmamos como profesión, nos formamos, nos reforzamos y nos comprometemos a desarrollar este cometido desde la profesionalidad que se merece con el curso ”Gestión de Equipos en el ámbito de los Técnicos Superiores Sanitarios. Módulo 1. Lider Coach”.

Con este curso hemos conseguido las herramientas para poder liderar nuestro grupo, sacar lo mejor de cada uno de sus integrantes y así trabajar desde la gestión el camino hacia la excelencia.
Como muestra de cómo se desarrolló el curso os dejo unas líneas de los integrantes que asistimos a él y de cómo nos sentimos, aprendimos, sensibilizamos y nos concienciamos hacia la buena gestión y el buen líder.

 

 
Comentarios:



“Como un director de orquesta que entra en los preludios musicales donde cada uno de sus músicos está atento a su instrumento, afinándolo, limpiándolo…Él coge su batuta, da unos pequeños golpes y comienza a sonar la música. En un momento preciso tiene que dar paso a las trompetas, en otro son los violines los que cogen su importancia, más tarde las flautas se escuchan melodiosas. Todo en todo momento acompañado de redobles de tambores y del groso de la orquesta. Todos a un objetivo común. Hacer sonar y sentir la música. Esa es la esencia de un Líder Coach.”

Loli Moreno León

Sólo agradeceros a "todos" estos días en los cuales me habéis ofrecido una buena razón para ver que en mi ámbito profesional grandes profesionales y grandes personas lo cual ha sido en estos momentos como un golpe de aire para seguir confiando en mi profesión y en mis compañeros , me habéis permitido conoceros y ha sido un grato descubrimiento tenia la necesidad de valoraros vuestro esfuerzo y dedicación incondicional tanto vuestra y compañeros de otros hospitales ,como el resto de compañeros de otras comunidades sois realmente un gran y buen equipo del cual me siento orgullosa de pertenecer, quisiera ofreceros todo mi apoyo y siempre que veáis algo que yo pueda ayudar nunca dudéis en pedírmelo.

Un beso muy grande a " TODOS"
Ana Antón Jiménez

Hola estimadísimos compañeros!!
 
Ahí va mi frase: "Para mi esta actividad formativa, marca un antes y un después en el proceso de evolución profesional de los TSS, en cuanto a las herramientas que nos proporciona para aplicar o intentar aplicarlas en el nuevo y deseado reto que se nos plantea en algunos de nuestros servicios (esperemos que en todos...), y por lo que significa estratégicamente. Magnífica organización, fantástico y acertado programa, excelente equipo docente, y ya estoy deseando que exista un nuevo módulo formativo para poder APRENDER más, y desearía que a muchos TSS se les despierte esta inquietud en esta area de conocimiento... MIL GRACIAS Y SALUD!!

David Elvira Peláez

Coaching... palabra de moda? Seguramente, investigando encontré que podía ser interesante llevarlo a los TSS, lo digo como parte de la organización.

La gestión de nuestros puestos, un gran reto, un objetivo.

Como un alumno más,  he podido disfrutar de esta actividad formativa.


Ha habido muchos factores que han influido:

  • La predisposición personal y profesional.
  • El reto que supone.
  • El profesor "Artur Vericat", desde el minuto 1, llegó a comprender el propósito de nuestra búsqueda, este hecho ha facilitado el que pudiera posteriormente transmitirnos lo que necesitábamos.
  • Por último, el grupo, desde el primer instante fue colaborador al máximo con la organización y con el profesor.

Hemos sufrido, reído, disfrutado, aprendido, comprendido....hemos crecido.

Por todo ello, he de decir que he aprendido muchísimo, los conocimientos adquiridos han de ayudarme a gestionar mi vida personal y profesional.

Gracias compañeros, creo que hemos dado un gran paso y lo hemos hecho juntos.

José Joaquín Durán González

Creo que este curso me va a servir tanto a nivel personal como a nivel laboral, ha sido toda una experiencia contactar y conectar de esta manera con todo el grupo, aunque todos somos y tenemos experiencias diferentes. Espero que sea posible tener un modulo 2. También dar las gracias a Artur por habernos enseñado a rascar y sacar todo lo que llevamos dentro.

Susana Badorrey Gomicia

Hola a todos.
Como alumna del curso, puedo decir que ha sido una experiencia muy positiva, no tan sólo a nivel laboral, sino también a nivel personal.
Sin duda el profesor ha sido parte importante en el curso, ya que ha sabido llevar a cabo la actividad de una forma espectacular. Y el grupo ha sido genial, nos hemos conocido un poco más con los compañeros y aquellos que no conocíamos los hemos empezado a conocer.
A todos un beso con abrazo.
 
Como responsable de Formación, es una satisfacción que el grupo sea tan participativo, puntual, cercano, respetuoso...y que todos esten pensando en un nuevo curso de las mismas características. Realizar cursos donde los que participan te facilitan la labor, siempre es positivo y te ayuda para seguir adelante.
Muchas gracias a todos.

Esther García Guantes

Ha sido una experiencia muy buena y muy útil tanto para la vida personal como la profesional.

F. Torralba Saban
Coordinador  Técnico especialista preanalítica. Laboratorios clínicos

Empleamos demasiado tiempo en quejarnos y en exigir el libro de reclamaciones.

En este caso pido el LIBRO DE FELICITACIONES. Este curso ha sentado las bases de una manera diferente y mejor de llevar el día a día en todos los aspectos de nuestra vida, no sólo en el ámbito laboral, para el que nos ha aportado un juego de herramientas muy útiles y necesarias para crear un entorno menos hostil.

Ha estado muy bien dirigido por Artur que ha sabido coexionar un grupo de lo más variopinto donde desde mi punto de vista todos hemos disfrutado y aprendido por igual.

Y como se diría en terminología Coach ha rozado la excelencia.

Enhorabuena a todos.

Juan José Galán Moreno

 

Opinión del Profesor sobre el grupo y el curso:
 

Hola a todos,

Primero de todo agradeceros lo bien organizado que estuvo el curso. Me facilitasteis mucho mi trabajo, ya que me sentí muy arropado por vosotros. Gracias.

Estuve muy a gusto en el curso y vi que la gente, vuestra gente se implicaba mucho, cosa que para un profesor le es de gran ayuda.

Os envío un abrazo muy grande y cálido (ahora que empieza el frío).

Artur Vericat

ITC Consulting / Institut Coach

Para finalizar esta valoración/balance os dejamos un video resumen de la actividad….disfrutarlo.


BALANCE AUTOPSIA JUDICIAL
BALANCE CURSO TÉCNICAS DE DISECCIÓN ESPECÍFICAS O COMPLEMENTARIAS EN LA AUTOPSIA JUDICIAL


Dentro de la especialidad de Técnico Superior en Anatomía Patológica y Citología, tenemos la posibilidad de realizar técnicas especiales o complementarias que en otros servicios no se realizan habitualmente y creemos son de gran interés.

En el servicio de patología forense de Barcelona - L’Hospitalet de Llobregat, se forman a diferentes profesionales sanitarios y estudiantes, pero las plazas son limitadas. Este curso ha sido una buena oportunidad para llegar al máximo número de profesionales que deseen formarse en este sector.

Los nuevos técnicos, ejerciendo su profesión, requieren de un período de formación práctica para ampliar estos conocimientos.
 

Con este curso se ha tenido la oportunidad de ver y aprender técnicas de disección que habitualmente no se hacen, sino que responden a casos especiales o de gran interés medico legal.

Innovar en las técnicas de disección según la lesión a estudiar, resolver a través de la experiencia en disección anatómica las dificultades que pueden acontecer durante una disección.

El objetivo del curso era: Ampliar conocimientos en técnicas de autopsias, conocer prácticas complementarias o especiales en disección de: Raquis, extracción medular; Mandibular, técnica "Peel Off"; Genital, femenino y masculino; Desarticulación Vascular;
Extracción Ocular.

 

Momento de una de las exposiciones.

 

Este objetivo se ha cumplido gracias a la gran implicación de las docentes:

Montserrat Arango Rodríguez
Mª del Mar Martin Domingo
Lourdes Sánchez Porras
Todas ellas Técnicos Superiores de Anatomía Patológica y Citología del Servicio de Patologia Forense Barcelona- L’Hospitalet de Llobregat.

Desearíamos agradecer su esfuerzo y dedicación, ya que después de valorar las encuestas realizadas por los asistentes al curso, han sido sobresalientes.

 

Foto del grupo.

 

Otro agradecimiento a todos los TSAPC que han asistido al curso, mostrando un gran interés en todo momento, participando en cada momento y poniendo de manifiesto el gran interés en centrar su carrera en esta área de la anatomía patológica.

Desde la organización muchas gracias a todas/os.


BALANCE MÚSCULO-ESQUELÉTICO (I)
ACTUALIZACIÓN DE CONOCIMIENTOS EN MÚSCULO-ESQUELÉTICO DE LA EXTREMIDAD SUPERIOR (I)


Los días 19, 20 y 21 de noviembre se realizó en Barcelona el curso titulado: Actualización de Conocimientos en Músculo-Esquelético de la Extremidad Superior (I).

El Director Docente del evento, Isaac Pomés, encontró necesario la realización de un curso dónde se mostraran los conceptos fundamentales dónde realizan errores la mayoría de los compañeros TSID.

Enfoque principal del curso.
"Si los TSID dominan el pilar fundamental del conocimiento y entienden el porque de cada acción realizada en su trabajo diario, entonces no existirá ninguna duda y esto les permitirá avanzar con seguridad y alcanzar el siguiente escalón de conocimiento.
En cambio si las actividades que se realizan en los sitios de trabajo se realizan por aprendizaje de repetición sin conocimiento fundamental. El TSID acaba convirtiéndose en un trabajador autómata que se encuentra estancado en una posición dónde no toma consciencia de la importancia de su trabajo, con todos los problemas que genera estar en esta situación."

Algunas de las ponencias

Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (Profesión I).

 

Anatomía de la articulación del hombro.

 

Radiología simple de la articulación del codo.

 

Radiología quirúrgica de la articulación del hombro.

 

Resonancía Magnética del hombro.

 

Tomografía Axial Computarizada del codo.

 

Radioprotección con equipos de escopia.

 

Documentación y conocimiento en el ámbito administrativo y legislativo (Profesión II / III).

 

Radiología simple de la articulación del carpo.

 

AGRADECIMIENTOS

Desearía agradecer a todos los profesores el esfuerzo que han tenido de hacer para desengranar y pensar como enfocar sus ponencias. Soy consciente que la realización de este tipo de comunicaciones no ha sido tarea fácil, sobretodo porque más de uno se ha quedado sorprendido que quisiera enfocar y mostrar los pilares básicos, pero lo más sorprendente del caso es que muchos de los asistentes que creían que no aprenderían nada nuevo han podido comprobar que en los conocimientos más fundamentales existen brechas que deben y debemos pulir.

Tampoco quiero olvidar el apoyo mostrado por las escuelas de técnicos; Bonanova y Ramón y Cajal, con la asistencia de algunos de sus alumnos.

Otro agradecimiento a todos los TSID que habéis asistido en el curso, pensad que sin vuestra presencia la realización de esta actividad pedagógica no hubiese sido posible.


BALANCE CURSO INMUNOLOGÍA
CURSO TEÓRICO-PRÁCTICO “LABORATORIO INMUNOLOGÍA DIAGNÓSTICA”.


El pasado 4, 5, 6 y 7 de junio, se realizó el curso de inmunología con la finalidad de conocer las áreas funcionales, el catálogo de pruebas, las plataformas tecnológicas y algoritmos de trabajo de un laboratorio de inmunología diagnóstica.

Es impartida por:

Dr. Manuel Hernández González. Facultativo especialista en Inmunología y profesor asociado de Inmunología (HUVH-UAB). Servicio de Inmunología. Hospital Universitario Vall d'Hebron.

Dra. Mónica Martínez-Gallo. Facultativa especialista en Inmunología y profesora asociada de Inmunología (HUVH-UAB).

Ana Marín Sánchez. Facultativo especialista en Inmunología (HUVH).

La especificidad del curso consistía en:
Conocer las pruebas y estudios que tienen valor diagnóstico para las patologías en las que el sistema inmunológico está implicado:
  

  • Alergias y mecanismos de hipersensibilidad.
  • Paraproteinas y patología del complemento
  • Enfermedades autoinmunes
  • Inmunodeficiencias

Entender el fundamento de las técnicas utilizadas en el laboratorio de inmunología:

  • Técnicas electroforéticas
  • Nefelometría y immunoturbidimetria
  • Estudios funcionales del sistema del complemento
  • Enzimoimmunoanálisis y dot blot
  • Inmunofluorescencia indirecta
  • Citometría de flujo
  • Estudios funcionales de células del sistema inmunitario

La actividad formativa consta de tres apartados:

-Explicación teórica breve del sistema inmunitario (definición de conceptos y nomenclatura generales) y una introducción teórica de los conceptos de inmunopatología (Clínica y pruebas de apoyo al diagnóstico).

-Trabajo en grupo de discusión de ejemplos prácticos de resultados técnicos difíciles de interpretar y de casos clínicos reales. Mediante técnicas de enseñanza orientada a problemas (POL) que facilitan la participación de los asistentes y la interiorización de los conceptos.

-Autoevaluación de los conceptos aprendido en la actividad docente mediante un pequeño cuestionario de respuestas múltiples y preguntas cortas.

La actividad formativa principalmente práctica sirve para que los asistentes aprendan a saber hacer los procesos de inmunología diagnóstica y adquieran las competencias necesarias para estos puesto de trabajo.

Una vez finalizada la actividad y viendo las encuestas, podemos decir que el curso ha sido valorado satisfactoriamente por los asistentes.

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


 

APP FETESS-Catalunya para smartphone

APPFETESS

Disponible la aplicación móvil de Técnicos Superiores Sanitarios

app store

 

RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top