Spanish Catalan English

Laboratorio de reproducción [...]

NUEVA EDICIÓN

Cartel reproduccion asistida mini

 

III JORNADAS PROFESIONALES [...]

Poster-Jornadas-Profesionales-III

 

Formacion 2 semestre 2017


carteles 2.17

 

Resumen IV Jornadas TSS. [...]

resumen

 

Nuevos cursos a distancia [...]

Disponible nuevos cursos a distancia para Técnicos Superiores de Laboratorio Clínico y Biomédico.

B212 Portada         B213 Portada          B214 Portada


 

¿Quiénes somos?

cartel FETESSsBienvenido a la Unión Profesional de Técnicos Superiores Sanitarios de Catalunya

FETESS-Catalunya.

 

 

 

 p balances1 p balances091  p balances101  p acclc101
 p balances111 p balances121 p balances131  

BALANCE CURSOS 2009

BALANCE CURSO CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA 2009

MEMORIA ACTIVIDADES FORMATIVAS 2009


A finales de 2008, una vez concluida nuestra primera actividad formativa “Citología Hematológica. Teórico-Práctico. Nivel 1”, y tras la buena acogida de esta actividad, nos pusimos a preparar el próximo programa para el siguiente año.
La idea era continuar la línea emprendida, actividades formativas totalmente prácticas y asumibles en el trabajo diario, a ello había que añadir el hándicap de simultanear esta puesta en marcha con la organización en Mayo de 2009 del VI Congreso Nacional de FETES.
Pensamos en intentar llegar al máximo de especialidades, y así se hizo:


3 actividades para Laboratorio de Diagnóstico Clínico:

  • Citología Hematológica. Teórico-Práctico. Nivel 1.
  • Citología Hematológica. Teórico-Práctico. Nivel 2.
  • Utilización de las pruebas de laboratorio en el abordaje clínico de las diferentes patologías y aspectos nutricionales de las mismas.

1 actividad de Imagen para el Diagnóstico:

  • Curso teórico-práctico ecografía.

1 actividad de Radioterapia:

  • Curso teórico-práctico de introducción a la dosimetría clínica 3d.

1 actividad de Anatomía Patológica y Citología:

  • Curso teórico-práctico: patología general y forense.

1 actividad de Dietética:

  • Utilización de las pruebas de laboratorio en el abordaje clínico de las diferentes patologías y aspectos nutricionales de las mismas.

Bueno mucho el tiempo dedicado a poner en pie este proyecto donde contamos con un gran número de profesionales Técnicos de las 5 especialidades, que trabajaron duro como docentes como de alumnos, igualmente hemos de resaltar la principal aportación de otros profesionales de la salud y como no a las empresas que colaboraron con estas actividades:

Werfen Group –Izasa.
Beckman Coulter
Aloka
Siemens
Varian

Pasamos a hacer balance de las actividades:

Citología Hematológica. Teórico-Práctico. Nivel 1
Estadísticas


CITOLOGIA 1

 Sobre 10

CURSO

9,48

DOCENTES

9,14

INSTALACIONES

9,4

FOTOS

Pulsar imágnes para ver ampliadas.


Citología Hematológica. Teórico-Práctico. Nivel 2

Estadísticas


CITOLOGIA 2
 

CURSO

8.74

DOCENTES

8.96

INSTALACIONES

7.82

COMIDAS

8.05

FOTOS

Pulsar imágnes para ver ampliadas.


OPINIÓN
Asunción Muñoz Ruberte. TSLDC Hospital Miguel Servet. Zaragoza

¡¡ENHORABUENA, FETESS Catalunya!!

  Quiero agradeceros y transmitiros mi más sincera ENHORABUENA, tras haber asistido y participado en el CURSO DE CITOLOGÍA HEMATOLÓGICA curso teórico-práctico nivel II, que vuestra Organización FETESS-Catalunya ha llevado a cabo.

  Resaltar la gran cualificación y nivel profesional, de la compañera Mª Jesús Capel (TSLDC). En estos días, nos ha transmitido: su criterio, siempre bien fundamentado en la experiencia profesional que le avala; sus principios básicos, en el diagnóstico de cada caso concreto; su implicación profesional, en cada paciente.

  Con ella, hemos compartido todos los TSLDC asistentes, la importancia que tiene la seguridad de un paciente, prioritariamente en la asistencia sanitaria, en la que estamos implicados los TSLDC, como miembros inherentes al equipo multidisciplinar, que le está prestando actuaciones, para un óptimo diagnóstico de su enfermedad y posteriormente la aplicación de un tratamiento adecuado.
 
  Como ejemplo evidente en este curso, la importancia de clasificar y dar el nombre concreto a cada una de las células sanguíneas que estamos observando al revisar una extensión, bien sea de de sangre periférica o de Médula Ósea. De esto dependerá en algunos casos, la vida del paciente.

  Agradecer también al Dr. Ramón Simón, Director Científico Global, el esfuerzo realizado, para hacernos llegar su alto nivel de conocimientos, en materia de Hematología. Habiéndose trasladado desde Suiza, para estar con nosotros.

  Con muchos más argumentos objetivos que valoran vuestro trabajo, esfuerzo, dedicación, tesón,…por ayudarnos a mantener viva nuestra profesión, facilitándonos la ampliación de nuestros conocimientos.

  Sólo me queda pediros, nos brindéis la oportunidad de seguir disfrutando de cursos de este nivel.

  ¡Muchas gracias!

Asunción Muñoz Ruberte


Curso  Teórico-Práctico Ecografía. Nivel 1.
Estadísticas


ECOGRAFIA
 

CURSO

8,95

DOCENTES

8,9

INSTALACIONES

7,86

COMIDAS

5,25

FOTOS

Pulsar imágnes para ver ampliadas.


OPINIÓN
Francisco Javier Montero Gaspar. TSID Hospital Universitario de Getafe.     Coordinador del curso.


El curso de Ecografía realizado junto a FETESS Cataluña me ha demostrado lo que una organización bien engrasada y eficiente como pocas es capaz de generar en formación e ilusión, en unos términos que antes yo no había vivido. Nos enfrentábamos a un reto. Organizar un curso teórico práctico de ecografía para TSID que demostrara lo que podemos aportar en un campo tan controvertido como es la ecografía realizada por Técnicos. Una pequeña muestra en 20 horas que resumiera lo que suponen meses y meses de formación, y años de demostración en nuestros puestos de trabajo. La primera satisfacción vino dada por la acreditación y la valoración del programa por parte de la Comisión de Formación Continuada del Ministerio de Sanidad y Consumo. A partir de ese momento entraba en juego la maestría de FETESS Cataluña para organizar un curso de este calibre. No es nada fácil para unos Técnicos preparar y organizar todos los aspectos que tenía que cubrir el curso y por si era poco, obtener la confianza de las casas comerciales que proporcionaban sus equipos, máxime cuando se realizaban eventos similares en las mismas fechas organizados y dirigidos por y para facultativos.
El poder contar con cuatro de mis compañeros del Hospital Universitario de Getafe en la elaboración del programa, en su desarrollo y como profesores de las clases teóricas y prácticas ha sido imprescindible para que el curso alcanzara el nivel de calidad que se perseguía.
El encontrarnos con un grupo de 25 TSID dispuestos a vaciarse durante más de 20 horas en dos jornadas maratonianas no sólo es de agradecer, es lo que necesita nuestra profesión. Gracias a su predisposición, a su esfuerzo y a su entrega, superamos con creces las metas que en mi cabeza me había planteado.
El curso abarcó los conceptos físicos básicos en ultrasonografía  diagnóstica  y su manejo práctico, las sistemáticas de estudio y los hallazgos patológicos más comunes en exploraciones abdominales, pélvicas, tiroideas y cuello, testiculares, de mama, etc., todas llevadas a la práctica por los alumnos gracias a la colaboración de ellos mismos y sobre todo por la aportación de modelos proporcionados desde FETESS Cataluña, todo un detalle impagable de los organizadores. Tratamos la ecografía pediátrica con las exploraciones más habituales, abdomen, cadera neonatal y SNC, y otras menos convencionales como la medular. También tuvieron oportunidad de conocer aspectos de la ecografía músculo-esquelética con dos talleres prácticos sobre ecografía del hombro y del tendón de Aquiles. Y pudieron practicar cómo guiar en un simulacro práctico de biopsias y punciones.
Para el profesorado ha sido un placer disponer de una organización como la ya mencionada, donde no ha faltado un sólo detalle en un proyecto tan ambicioso como éste, y tan complicado de llevar a buen puerto. Ha superado todas mis expectativas y queremos repetirlo en breve.


Gracias.
Francisco Javier Montero Gaspar.

Ángela Silva. LICENCIADA EN RADIOLOGIA. Bragança- Portugal.

Todo empezó el lunes anterior a la realización del curso, a través de una Newsletter del colega Isaac Pomés, cuyo blog y foro ya conocía hace unos meses.
Por una cuestión de curiosidad, consulté la web de FETESS-Catalunya y ahí tomé conocimiento del programa. Pronto contacté la organización, solicitando informaciones, sobretodo la posibilidad de inscripción de técnicos extranjeros y en el plazo de dos días ya tenía todo organizado: inscripción, vuelo y alojamiento.

Ha sido con grande expectativa y algún nerviosismo que en el sábado llegué, finalmente, al encuentro con vosotros. Prontamente José Joaquín me recibió con simpatía y amistad y luego empezó la presentación de los monitores, con un enfoque especial al camarada Francisco Gaspar que ha sido mi monitor durante estos dos días.

La estructuración del curso ha sido muy adecuada. Primero una introducción teórica de los contenidos de los módulos (abdomen, pelvis, mama, etc.), después una demostración del monitor en el ecógrafo seguida del más importante: la práctica individual de cada unos de los participantes, monitorizada siempre en una dinámica de asertividad y empatía.

Me hizo mucha ilusión constatar la enorme competencia profesional de estos colegas que, desgraciadamente, constituyen una excepción en el panorama de la Radiología en España (así como en Portugal), pero que demostrarán con gran mérito que nuestra profesión es digna de todo el valor y del voto de confianza de los médicos sin los cuales las puertas de esta Técnica permanecerán cerradas a nosotros.

Un otro detalle muy positivo ha sido verificar que la mayoría de los participantes ya tenía una formación teórica y práctica muy buena. Esta es la señal de que cada vez más los Técnicos se preparan para empezar a conquistar la ecografía y aunque lo hagan aún de manera humilde, estoy cierta que lo que hoy es una excepción, mañana será una práctica generalizada en nuestros países.

El ambiente de trabajo ha sido muy bueno e informal. Todos los colegas me han recibido con mucha simpatía y cordialidad, pero me gustaría subrayar la increíble amabilidad de José Joaquín y Francisco Gaspar.
Sin duda ha sido una experiencia social y profesional extraordinaria que espero poder repetirla muy pronto.

Saludos radiológicos,
Ángela Silva.


Curso Teórico-Práctico: Patología General y Forense. Nivel 1.
Estadísticas


PATOLOGÍA

 Sobre 10

CURSO

9,11

DOCENTES

9,18

INSTALACIONES

8,19

COMIDAS

7,44


FOTOS

Pulsar imágnes para ver ampliadas.


OPINIÓN
Lourdes Sánchez Porras. TSAPC. Institut de Medicina Legal de Catalunya. Coordinadora del curso.

El curso de Patología general y Patología Forense Nivel 1 del tercer trimestre del año 2009, ha tenido como objetivo, destacar las diferencias y similitudes de la patología en los dos campos de trabajo, la Medicina Clínica y la Medicina forense.

Desde el punto de vista formativo, el alumno ha podido desarrollar casos prácticos a partir de los conceptos expuestos en la parte teórica, al fin y al cabo, esencialmente es el resultado que se pretendía conseguir en este curso, que los temas propuestos fueran de utilidad en el día a día del técnico en anatomía patológica y citología.

Mi valoración como coordinadora del curso de Anatomía Patología y Citología es positiva, la gran participación por parte del alumnado en los debates y casos prácticos hizo todavía más interesante el curso.

Un saludo,

Lourdes Sánchez


Curso Teórico-Práctico de Introducción a la Dosimetría Clínica 3D.
Estadísticas


DOSIMETRIA 3D
 

CURSO

8,81

DOCENTES

9,36

INSTALACIONES

8,86

COMIDAS

9,14


FOTOS

Pulsar imágnes para ver ampliadas.


OPINIÓN
Sergi Madirolas García. TSRT. Hospital Vall d’Hebron. Coordinador del curso.

Los pasados días 12,13 y 14 de noviembre se realizo en Barcelona por primera vez un curso presencial teórico-práctico de dosimetría 3D con el valor añadido de introducir en el programa una jornada de prácticas con planificadores y casos reales. Debido al interés despertado por los contenidos del curso y la escasa formación continuada ofertada en este campo se consiguió completar el número de plazas en pocos días con asistentes de diferentes comunidades autónomas como Navarra, Islas Canarias, Comunitat Valenciana, Madrid, Aragón y Catalunya. Lo cual nos complace ya que confirma la correcta distribución de la información de los cursos de formación continuada ofertados por FETESS Catalunya de las diferentes especialidades.

Se inicio el curso con unos casos prácticos a modo de prueba de nivel orientativa para valorar los conocimientos de cada uno de los asistentes y qué tipo de pacientes serian los más adecuados para aprovechar al máximo la jornada de prácticas.
Desde el  punto de vista programático ya que era un curso de introducción se empezó hablando sobre la obtención de imágenes, sistemas de manipulación de las mismas y conceptos básicos como el punto ICRU, tipos de técnicas, isodosis y elementos capaces de modificar la distribución de las mismas, interpretación de histogramas y una sesión introductoria a la radiocirugía.
El segundo día de trabajo la sesión ya fue más encaminada a la jornada de prácticas con la introducción a las técnicas de dosimetría clínica clasificadas por patologías desde el punto de vista del técnico superior ubicado en los servicios de radiofísica, se hizo una exposición de múltiples casos que abrieron un gran número de debates y aportaciones por parte de los asistentes. 

Seguramente quedaron en el tintero temas de interés como la IMRT y otros que esperamos poder ofertar en próximas ediciones.

Gracias,
Sergi Madirolas



Utilización de las Pruebas de Laboratorio en el Abordaje Clínico de las Diferentes Patologías y Aspectos Nutricionales de las Mismas. Nivel 1.
Estadísticas


ANÁLISIS-DIETA
 

CURSO

8,41

DOCENTES

8,5

INSTALACIONES

8,89

COMIDAS

9,22


FOTOS

Pulsar imágnes para ver ampliadas.


OPINIÓN
Esther García Guantes. TSLDC. Hospital Vall d’Hebron. Coordinadora del curso.

La Valoración del curso en cuanto a los contenidos tratados, nos ha aportado conocimientos para todos, incluido al profesorado, ya que al tratarse de dos especialidades distintas y puestas en común, el uno a aprendido del otro. Por un lado un repaso a la fisiología, conocer más a fondo algunas patologías y las pruebas de laboratorio que se determinan en cada una de ellas, y por otro el tratamiento nutricional en cada una de ellas.
A los alumnos a potenciar sus conocimientos teóricos y relacionar esa teoría a la parte práctica que sin duda es la que más nos ayuda a interpretar los resultados.
La atención, participación, colaboración y entusiasmo con la que los alumnos han respondido al curso, en general, ha sido positiva y esto lo hace mucho más interesante.


Un saludo,
Esther.



Pascual Martínez Manzano. TSD. Consulta Martínez Manzano. Coordinador del curso.


Con fecha 20-21 de Noviembre se realiza en Barcelona el curso de  UTILIZACIÓN DE LAS PRUEBAS DE LABORATORIO EN EL ABORDAJE CLÍNICO DE LAS DIFERENTES PATOLOGIAS Y ASPECTOS NUTRICIONALES DE LAS MISMAS. NIVEL 1, en el cual se facilita a los alumnos la posibilidad de conocer determinadas patologías mediante el sistema de diagnóstico clínico   y su recomendaciones nutricionales básicas, (hemograma, electroforesis, pruebas de orina, etc) en el futuro posible título "Diagnóstico según pruebas de laboratorio: tratamiento nutricional específico".

La idea del curso era interrelacionar disciplinas para elaborar un proyecto común de conocimiento y enriquecimiento dentro de las familias del campo de los técnicos superiores, ya que a través de las distintas familias como laboratorio clínico, anatomía patología, diagnóstico por la imagen, dietética y nutrición.

Ya que en todos los ciclos encontramos nexos en común según los resultados de la anatomía patología, existen pruebas de laboratorio clínico o de radiodiagnóstico y en todos los casos se pueden realizar recomendaciones nutricionales.
 
Un saludo,

Pascual

posterIIIjornadas peq


 

Resumen IV Jornadas Científicas de Técnicos Superiores Sanitarios

resumen

 


Video Conmemorativo 10 años FETESS-Catalunya 

(Imaginacion y memoria)

vimeo 10 años 


 

APP FETESS-Catalunya para smartphone

APPFETESS

Disponible la aplicación móvil de Técnicos Superiores Sanitarios

app store

 

RESUMEN

 cartel IIJP peq


RCP.Fetess

 


 COORDINADOR TÉCNICO SUPERIOR SANITARIO “TSS” EN EL ICS 

COORDINADOR IMAGEN50

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014 Castellano

DOGC Núm. 6579 - 11.3.2014  Catalán 


EUROPA, ¿QUIERES TRABAJAR EN EL EXTRANJERO? 

Europa, ¿quieres trabajar en el extranjero?

 

Go to top