Radioterapia para tratar a pacientes con neumonía por coronavirus

  • Publicado

Varios hospitales han comenzado a aplicar radioterapia a pacientes con neumonías graves por Covid-19 y que no han respondido a los tratamientos farmacológicos. Aplicada en dosis muy bajas la radioterapia ayuda a rebajar la inflamación de los pulmones. No se trata de una idea novedosa, ya que hasta mitad del siglo pasado era uno de los tratamientos habituales en caso de neumonía.

Se trata de un procedimiento seguro para el paciente, ya que la radioterapia aplicada en es una dosis 40 veces inferior a la empleada con enfermos oncológicos La radiación se aplica directamente en los pulmones.

Ya se ha tratado a la primera enferma paciente afectada por neumonía, que la pasada semana recibía radioterapia a bajas dosis. Los especialistas que participan en este estudio confían en que en una semana se puedan empezar a ver resultados y se prevé la progresiva incorporación de nuevos pacientes.

Para aplicar esta terapia a los pacientes con Covid-19, se han extremado las precauciones con el fin de evitar contagios entre los pacientes que acuden habitualmente a estos tratamientos y que por sus enfermedades son población de gran riesgo en caso de contagio.